#detrásdelaspalas

ENTREVISTA LORENA RUFO Y MARTA TALAVÁN

Top 20 Ranking Mundial World Padel Tour

Sabemos cómo te llamas, pero ¿cómo te llaman tus amigos más cercanos? ¿Y tu compañera de pista?

LORENA: Mis amigos me suelen llamar Lore o Rufo, y mi compañera me tiene muchos nombres gracioso: compi, pulpo, pegotito, etc.

MARTA:Muchísima gente me conoce por mi apellido, así que me llaman Talaván. Además hace un tiempo mi entrenador me empezó a llamar Talavans y mucha gente me conoce por este apodo también.

La verdad que Lore me llama mucho compi, no tengo ningún mote, creo que yo le he puesto más apodos a ella que ella a mí jajaja.

Si no estás en las pistas jugando a pádel, ¿dónde podríamos encontrarte?

LORENA: Me gusta mucho ir al campo, por el paisaje, los animales (son mi pasión después del padel), etc.

MARTA: Bueno durante muchos años si no estaba jugando al padel estaba estudiando, tengo el grado de Bioquímica y ahora en septiembre empiezo a estudiar un máster en análisis clínicos. 

Ahora que tengo mucho más tiempo libre disfruto mucho de ir de excursión con mi familia y con mis perros. Me gusta hacer rutas y visitar lugares nuevos.

¿Qué momento destacarías de tu carrera en el mundo del pádel?

LORENA: El momento que destacaría es la primera vez que hicimos cuartos, ya que ese torneo saliamos desde previa y tuvimos que jugar más partidos aún.

MARTA: He tenido muchos momentos buenos en cuanto a resultados se refiere, pero yo me quedo con los momentos de disfrute con mi equipo y con mi familia. De hecho ahora creo que Lore y yo estamos en un momento muy bueno de pádel y de disfrute.

¿Eres más de mar o montaña?

LORENA: Me gusta mucho más la montaña que el mar, porque la playa tampoco me agrada mucho, prefiero la montaña por el paisaje y la tranquilidad.

MARTA: Me gustan mucho los dos. Como te he dicho antes, me encanta ir de excursión a la montaña con mi familia y los perros, pero también me encanta ir a la playa y tomar mucho el sol.

¿Hay algún lugar especial en el que te gustaría jugar una partida?

LORENA: Siempre me ha hecho mucha ilusión jugar un partido en Argentina.

MARTA: Me gusta mucho jugar en sitios diferentes, ya sea tanto en España como fuera. Creo que en los torneos siempre los aficionados nos reciben super bien, pero especialmente bien cuando vamos a sitios nuevos, ya que tienen mucha ilusión. 

¿Alguna manía dentro de las pistas? 

LORENA: Tengo varias, por ejemplo: cuando perdemos un punto, cambio la bola para el siguiente, entre punto y punto siempre toco el cristal y me coloco un colgante que llevo, etc.

MARTA: Yo soy bastante maniática del orden en general. Me gusta tener rutinas a la hora de sacar o dinámicas de equipo. Pero quizá la manía por excelencia es llevar bien recogido el pelo.

¿Chocolate o patatas fritas?

LORENA: Prefiero el chocolate, pero solo si es chocolate blanco. 

MARTA: Patatas fritas sin duda.

¿Quién es tu heroína deportiva favorita? No vale nombrar a tu compi ;-)

LORENA: Al jugar en los 2 lados de la pista, tengo una de derecha y otra de revés. La de derecha es Alejandra Salazar y la de revés es Patty Llaguno.

Fuera del pádel, mi heroína es Carolina Marín porque me parece un ejemplo de superación.

(Si hubiese podido elegir a Marta, la hubiese elegido a ella sin duda, ya que me ha ayudado en todo siempre y para mi es mi ejemplo a seguir).

MARTA: Me fijo en muchas deportistas, ahora que han terminado las olimpiadas he podido conocer muchas historias de mujeres que han superado situaciones difíciles y aun así no se han rendido y han podido conseguir títulos olímpicos. 

Por otro lado, tengo la suerte de compartir mi día a día de entrenamientos con Mapi Sanchez Alayeto, que está demostrando que se le quedan cortas todas las dificultades que se le presentan. Ejemplo de lucha.

Una palabra que defina vuestra relación dentro de la pista. ¿Y fuera?

LORENA: La palabra que yo elegiría es: confianza. En pista tenemos la confianza para tirar la una de la otra y sacar la situaciones difíciles, y fuera tenemos una amistad muy buena y la confianza suficiente para contarnos cosas, ayudarnos con los problemas y cuando no estamos juntas, hacemos videollamada todos los dias para hablar un rato.

MARTA: Bueno yo creo que puede ser la complicidad. Tanto dentro como fuera de la pista nos entendemos muy bien y hemos crecido mucho juntas. Esa complicidad hace que pasemos muy buenos ratos y rindamos a un altísimo nivel.

¿Alguna anécdota graciosa dentro de las pistas?

LORENA: El año pasado, íbamos a jugar el WPT Las Rozas y al llegar a la recepción del club le dijimos nuestros apellido a la chica (Talaván-Rufo), y de repente empieza a reírse ella sola. Marta y yo nos miramos extrañadas, y dijo la chica: te había puesto PULPO en vez de RUFO. Y Marta se tiró todo el torneo llamándome así.

De ahí el nombre gracioso de la pregunta anterior, al contárselo a nuestras amigas, para hacer la gracias también empezaron a llamarme así. 

MARTA: Hemos pasado muchos momentos graciosos dentro de una pista. Alguna vez nos ha pasado de haber terminado un partido y no darnos cuenta jajajaja.

Si no fuera pádel, ¿qué otro deporte sería?

LORENA: Siempre me gustó mucho el tenis aunque nunca llegue a practicarlo, pero mi pasión antes que el pádel era el fútbol y el atletismo.

MARTA: Desde muy pequeña practicaba todo tipo de deporte, era una niña muy activa. Estoy segura de que practicaría cualquier deporte, pero quizá equitación, mis padres me transmitieron su pasión por los caballos y comencé a montar a caballo desde muy pequeña, pero un día tuve que elegir y me quede con el pádel.

¿Si fueras un animal, qué animal serías?

LORENA: El animal que más me gusta y el que sería, es el lobo. Sobre todo porque siempre van en manada y son fuertes e inteligentes.

MARTA: Qué pregunta más difícil!!! Quizá un caballo o quizá un lobo. Pero un animal libre y salvaje.

¿Algún sueño por cumplir?

LORENA: Imagino que el mismo sueño que tienen casi todos: llegar a ser numero 1.

Aunque yo ya estoy cumpliendo mi sueño, pudiendo jugar World Padel Tour y compitiendo contra parejas como Ale y Gemma, las gemelas, etc.

MARTA: Bueno creo que a nivel deportivo, llegar a ser número 1 o estar entre las mejores jugadoras del mundo.

Vivimos en constante lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. ¿Apoyarías un torneo mixto en WPT? ¿Qué crees que hace falta para seguir rompiendo esas barreras? 

LORENA: Me encantaría que hubiese un torneo mixto, pienso que tanto al público como a los jugadores les haría mucha ilusión. Creo que necesitamos la ayuda de los espectadores, porque cuanta más gente apoye el pádel femenino, será más fácil la igualdad.

MARTA: Creo que es super importante seguir luchando por la igualdad en el deporte, ya que aún queda mucho camino por recorrer. 

Tengo dudas sobre una competición mixta, ya que a día de hoy la forma de jugar de los chicos y las chicas es muy diferente, cada una con sus peculiaridades, y no sé si sería tan atractivo. 

Para mí lo más importante es que se siga dando visibilidad al deporte femenino, y trabajar en el deporte femenino base. 

A alguien que esté empezando, ¿qué le dirías?

LORENA: Le diría que lo disfrute, porque es lo más importante incluso a nivel profesional. Es algo que te da más confianza y te ayuda a jugar mejor.

MARTA: Que su principal objetivo al entrar en un pista sea disfrutar del deporte ya que tiene muchísimos valores positivos. 

Y terminamos… una frase que te motive/inspire.

LORENA: "Unión y fuerza". (Esto lo tenemos tatuado). "Hay que convivir con el error".

MARTA: "Mientras llegas a tu destino, disfruta del camino."

Lorena Rufo y Marta Talaván

 

Entrevista Lorena Rufo (@lorerufo_padel) y Martal Talaván (@martatalavan), Agosto 2021